lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cuál es la función real que tiene el trabajo para tí?


http://m1.paperblog.com/i/146/1461559/como-combatir-el-no-que-ponerme-L-GVjY6p.jpegDependiendo de la etapa en la que nos encontremos, tenemos que saber diferenciar y seleccionar cuales son las funciones que cubren nuestro desarrollo laboral en la actualidad.
No nos vale con pensar en lo que trabajaste, o ,en lo que trabajarás el día de mañana . Tenemos que acercarnos a nuestro presente, a nuestra realidad cotidiana del día de hoy, y preguntarnos con sinceridad:
¿Qué necesidades estoy cubriendo con mi labor hoy en día?
¿Para qué trabajo?

 
Aquí , os presento distintos perfiles del desempeño laboral:

1º Superviviencia: En el mundo de hoy nada es gratis, eso es seguro, desarrollas tu empleo, para poder pagar todos aquellos gastos básicos y necesarios como :

alimentación, mantenimiento y limpieza del lugar en el que habitas (solo o con tu familia), para ayudar a tu núcleo familiar, o para abonar el pago de deudas…Esta realidad es más latente en familias en las cuales los hijos están en edad de crecimiento, de desarrollo de su formación académica obligatoria y los padres son responsables de su educación y bienestar personal y social. Total vinculación a la empresa (aunque su filosofía de trabajo, no les guste. En algunos casos son infelices laboralmente hablando)

2º Estabilidad económica y remuneración: muchas personas consideran que la razón más importante por la que uno debe trabajar en la vida es porque debes financiar tus propios gastos para tener comodidad o simplemente dejar de depender de terceros. La búsqueda de la estabilidad económica no solo implica una forma de independizarse de la propia familia o de los padres. También es una forma de aprender el verdadero valor de lo que ganas y saber cómo invertirlo en cosas que te beneficien a futuro. El dinero es muy importante para este tipo de perfiles y les encanta materializar todos sus ingresos de forma tangible.

3º Inversión personal y realización. Al terminar los estudios de una carrera o profesión, un gran número de personas conocen el potencial que tienen para iniciar una empresa o un negocio, pero la falta de dinero, recursos junto con el alto coste y precio de algunos materiales o herramientas, hace difícil su acceso y que puedan desarrollarse laboralmente en su objetivo o meta. Es por ello que algunos encuentran valida la búsqueda de un empleo , que no sea justamente de su misma formación vocacional, que le sirva como estrategia para ahorrar dinero, es una forma de inversión en su desarrollo personal , laboral y profesional, para luego revertirlo en la creación de su propia empresas, ideas o negocios. No hay un gran sentimiento de pertenencia a la empresa ya que cubren otro tipo de necesidades

4º Experiencia en el campo profesional. La mayoría de los estudiantes cuando acaban sus estudios formativos (módulos de grado medio, grado superior o estudios universitarios) tienen la necesidad de encontrar un trabajo para adquirir la experiencia necesaria y poner en práctica aquellos conocimientos en los que han sido formados. Aunque muchos de ellos no tengan intenciones de trabajar para empresas, lo hacen porque saben que de este modo podrán adquirir los conocimientos necesarios para su futuro.

5º Desarrollo curricular y vocacional. El proceso de desarrollo de la vocación de servicio es una razón importante del para que trabajar. Las personas que trabajan desde estas necesidades se sienten muy dichosas con su labor y desarrollo profesional. Se afirman muy a gusto con lo que hacen y consideran que ganar dinero no necesariamente, es algo importante, ya que no les da proporcionalmente las satisfacción que les da su desempeño de la labor, la función del dinero es de intercambio o de transacción para cambiarlo por otro objeto. No buscan el enriquecimiento o adquisición de un gran capital material, sino un enriquecimiento cultural y educativo. Ya que les permite poner en práctica y desarrollar a plenitud sus habilidades, conocimientos y experiencias anteriormente adquiridas.
 http://protocoloaldia.es/wp-content/uploads/2013/05/entrevista-de-trabajo-081112.jpg


Nunca olvidemos que necesidades se cubren con nuestra labor, tenemos que saber porqué y para que hacemos las cosas, y seremos capaces de conocernos aún mucho mejor.
Recordar que tenemos la oportunidad de escribir, corregir y mejorar nuestra historia todos los días de nuestra vida.

Antonio Muñoz Boluda.


1 comentario:

  1. Antonio leo ahora tu último post. Está bien la propuesta y las pistas que aportas. En mi opinión para la mayoría de la gente hay más de un porqué.

    Hasta próxima y gracias por tu trabajo
    Laura

    ResponderEliminar