El mundo y más concretamente el ser humano sería mucho más feliz, si pudiera poner en práctica sus competencias y habilidades desde el lado de la inteligencia emocional.
Pero realmente estamos preparados para reconocer si nuestra actitud y aptitud son características significativas para la inteligencia emocional.
Desde el Coaching y mi formación trabajo diariamente para desarrollar la gestión de las competencias desde este postulado. Si queremos algo, tenemos que hacer que pase, por que la única cosa que cae del cielo es la lluvia.
Los pasos para ser una persona
emocionalmente inteligente son los que te describo a continuación:
· Percibir la emoción: saber identificar y
reconocer nuestros sentimientos y los de los demás. Para ello debemos atender a
las manifestaciones de nuestra emoción, como son la expresión facial, nuestros
gestos, etcétera.
· Facilitar o asimilar la emoción: ten en cuenta
nuestras propias emociones a la hora de llevar a cabo un razonamiento
determinado o toma de decisiones. Supone comprender cómo nuestras
emociones afectan a nuestros pensamientos, de forma que si las tenemos en
cuenta nos pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas y creativas.
· Comprender la emoción: implica entender
las diferentes señales emocionales que se nos presentan.
· Regulación emocional: requiere el
conocimiento de diferentes estrategias de control emocional; a nivel cognitivo
(pensamientos y procesos mentales asociados a la emoción), a nivel fisiológico
(sensaciones físicas asociadas a la emoción) y a nivel motor (comportamientos
asociados a nuestro estado emocional).
Las diferencias de una
persona inteligente emocionalmente y de otra que no lo pone en práctica son muy
sencillas y paso a detallar de forma comparativa en esta tabla.
PERSONA CON INTELIGENCIA
EMOCIONAL
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PERSONA SIN INTELIGENCIA
EMOCIONAL
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Son agradecidos con todo lo que les rodea
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Creen que se merecen todo
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Hablan bien de otros
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Critican
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Perdonan
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Son rencorosos
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Asumen responsabilidades por sus fracasos y aprende de ellos de forma
constructiva.
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Culpan a otros de sus fracasos y buscan un chivo expiatorio.
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Mantienen un diario o agenda de forma organizada.
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Dicen ser organizados sin serlo.
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Dan crédito a los demás por sus victorias.
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Roban el crédito de sus victorias.
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Hablan de ideas ,comparten información
y aceptan el cambio
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Hablan de los demás, ocultan
información
Temen al cambio
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Mantienen una lista de proyectos por hacer
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Emanan enojo
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Desean el éxito de otros
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Desean el fracaso de los demás
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Operan desde una perspectiva de
transformación.
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Operan desde una perspectiva unidireccional
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Tienen metas y planes de vida
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Nunca plantean metas
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Como podemos ver la persona que desarrolla su
vida desde la inteligencia emocional, observa
sus objetivos, sueños, metas y estrategias proyectando un desarrollo de vida más práctico
y funcional, donde la persona se siente partícipe de su vida, responsable de su
realidad y feliz de luchar por aquello que desea convertir en una realidad tangible. Una buena
frase que ayuda a visualizar todo lo expuesto es : “hay un tiempo para dejar
que sucedan las cosas, y un tiempo para hacer que las cosas sucedan “
Antonio Muñoz Boluda
.
El término "critican" se está usando aquí de una manera concreta, sin embargo una persona crítica también es una persona grandes dotes de inteligencia, emocional incluso.
ResponderEliminarSaber hacer una buena crítica, con argumentos includa es difícil porque requiere dedicar un tiempo que ni a veces nos dedicamos a nosotros mismos.
La crítica a uno mismo y a otros es buena para aprender si se hace de manera correcta, tanto en su emisión como en su recepción.
Puede ser que no hay nadie puramente inteligente emocionalmente ni puramente no inteligente emocionalmente. Antonio otra vez gracias por compartir tus experiencias y conocimientos, tu información.
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