martes, 7 de octubre de 2014

Las emociones que ayudan a aprender de forma positiva

Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte, por ello debemos de vivir nuestro presente como un regalo , como una ganancia , como un beneficio que adquirimos diariamente y que hay que aprovechar ,sacar el máximo y disfrutar cada momento vivido como parte de nuestro proceso de aprendizaje, desarrollo y maduración.


Las emociones que ayudan a aprender de forma positiva.

Las emociones positivas, entendidas en un sentido amplio, son la alegría, el interés por la vida, la satisfacción, el amor o incluso el perdón. Están estrechamente relacionadas con el bienestar subjetivo; de hecho, la mayoría de las investigaciones concibe el bienestar como la presencia de emociones o afecto positivo y ausencia de afecto negativo. 

Sin embargo, el desconocimiento de las mismas hace en ocasiones que llevemos una vida totalmente en piloto automático, y cuando esto pasa, lo más normal es que las emociones negativas surjan de manera subconsciente.

Las emociones positivas: 

1º Amplían las posibilidades de pensamiento, fomentando un pensamiento más creativo, práctico, funcional y eficiente. 

2º Desarrollan un amplio abanico de soluciones frente a los problemas que se nos plantean en nuestro día a día. 

3º Actúan de amortiguadores frente las emociones negativas, ya que el desarrollo de emociones positivas y su fomento reducen la intensidad de las negativas. 

4º Favorecen la resiliencia psicológica: el efecto amortiguador de las emociones positivas contribuye, asimismo, a que nos recuperemos de un modo más rápido y eficiente de las situaciones de estrés.

5º Salvaguardan la buena salud: Las emociones positivas, al protegernos de los efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física y mental. 

6º fomentan las relaciones sociales positivas entre su propio entorno , y también favorece el establecimiento de vínculos duraderos. Uno de los síntomas del fomento de las emociones positivas es la sonrisa.(La sonrisa es un medicamento natural que está al alcance de todos. No cuesta nada de dinero y los beneficios de sonreír son numerosos. La risa y la sonrisa son contagiosas para quienes están cerca y no produce efectos secundarios).


Para las personas con una actitud positiva, todos los obstáculos serán simplemente una oportunidad para mejorar aún más, no para reaccionar con negatividad, ya que todo aquello que perciben como agentes externos son observados desde el punto de vista positivo, lo que para la mayoría de la sociedad puede ser visto como una amenaza , las personas que desarrollan y fomentan las emociones y pensamientos positivos lo miran desde el crista de la oportunidad, desde la ocasión única e irrepetible que se le brinda como opción de desarrollo y aprendizaje. 

Como es tu actitud, así es el mundo en el que vives, si nos programamos para acostumbrarnos a ver solo lo negativo, a buscar, sufrir, padecer, percibir, tolerar, aguantar sentir , soportar, escuchar y detectar la negatividad , viviremos en ella eternamente. 

Tenemos que ser conscientes de que donde quiera que se dirijan mis pensamientos es ahí donde irá también nuestra energía. Sería muy positivo aportar a nuestras vidas grandes dosis de alegría, realizando aquellas actividades con las que nos sintamos más satisfechos y plenos y poniendo amor en cada una de las tareas que emprendamos. Y por supuesto, regalando muchas sonrisas. 

Concentrándonos ahora en el aspecto positivo de nosotros mismos, hacemos algo constructivo para nosotros mismos fomentamos el cambio en nosotros y en nuestro entorno inmediato. 

Esto se puede entender como el mayor desafío de nuestros tiempos para el que necesitamos valentía y autoconfianza. 

Lucha de forma positiva, aprende de manera feliz, y siente con la oportunidad de desarrollar todo lo bueno que tienes para ti y para los demás, desafía a la envidia, los celos, a la desconfianza, a los miedos… y sobretodo atrévete a ser más feliz.



Como indicaba Mahatma Gandhi : 
  • Vigila tus emociones, pues estas se convertirán en tus pensamientos. 
  • Vigila tus pensamientos, pues estos se convertirán en palabras. 
  • Vigila tus palabras, pues éstas se convertirán en acciones. 
  • Vigila tus acciones, pues estas se convierten en hábitos. 
  • Vigila tus hábitos, pues estos conforman tu carácter. 
  • Vigila tu carácter, pues este se convierte en tu destino.

Antonio Muñoz Boluda

No hay comentarios:

Publicar un comentario